Viacheslav Herasymchuk, refugiat Ucrainès: “Rusia es un país destruido y corrupto y Ucrania sigue ganando aun con todo en contra”

Viacheslav Herasymchuk, o Slava, és un jove ucraïnès de divuit anys que donat els múltiples conflictes i inestabilitat que va sorgir en el seu país natal posteriorment al 2014 es va veure forçat a marxar amb la seva mare a viure a Espanya l’any 2019, abans que esclatés la guerra, deixant família i amics enrere. Avui l’entrevistem per conèixer la seva visió del conflicte, així com l’impacte que ha provocat aquest en ell i els seus.

Slava, en el moment de la entrevista

Quina va ser la teva reacció amb l’esclat de la guerra?

-Hasta el último momento no me lo esperaba, cuando comenzó el 24 de febrero ni yo ni nadie me lo podia creer, no creíamos que Rusia fuera a ir hasta el final, para nada. Ha sido duro  superar el pensamiento de que eso es lo que está pasando en tu país, y eso les espera a tu familia y amigos allí.

Quin impacte ha tingut la guerra en la localitat on vivies?

-Soy del oeste de Ucrania por tanto mi ciudad no sufre tanto como las que están en la línea de los combates. Pero ha sido bombardeada la infraestructura militar y civil por misiles balísticos y drones con heridos y varios destrozos, aunque sin ningún muerto, y no tanto como otras más al este.

Vinnytsia, localitat natal de Viacheslav

Com portes la situació en el teu dia a dia? I penses molt?

-Intento desconectarme y no pensar tanto pero sí que reviso las noticias cada 2 por 3 para conocer la situación actual. Sobretodo al principio, cuando comenzó la guerra si que me preocupaba más y miraba mucho más las notícias pero ahora que parecen que las cosas están más tranquilas sobretodo en la zona de mi familia es más fácil relajarse

Amb el transcurs de la guerra, com ha canviat la situació familiar i personal? Estàs més o menys tranquil?

-Estoy más preocupado tal que tengo toda la familia ahí,hablo con ellos bastante para saber como están y su  situación actual, aunque después del ataque russo inicial ya vimos que no iban a ganar la guerra ya no me preocupaba tanto que les pudiera pasar algo, aunque siempre hay esa preocupación.

Com ha repercutit la guerra en les relacions amb la teva familia d’allà? Hi parles diàriament?

Con mi familia allí hablo siempre que puedo y que pueden ellos, cuando hay electricidad y conexión. Normalmente sí que suele haber, así que no hay ningún problema, pero Rusia bombardeó un centro de comunicaciones de allí y no supimos nada por una semana

Hauries preferit quedar-te allà amb la teva família?

-Sería igualmente duro y también correría riesgo que me movilizarian al ejército. Con mi familia ahí hablo cada dia, así que prefiero quedarme aquí en España, donde puedo estar más tranquilo con mi madre y hacer vida normal, aquí puedo estudiar y hay más futuro.

Si es resol el conflicte, tens intencions de tornar amb la teva família a Ucraïna definitivament?

-Quería visitar a mi familia y amigos que tengo allí, pero quedarme a vivir en España con mi familia y estudiar aquí, donde también ahora tengo amigos y familia.

Com creus que es resoldrà la situació?

Como ucraniano tengo que confiar en que mi país terminará ganando la guerra, aunque no se cuando pueda tardar, Rusia es un país destruido y corrupto y Ucrania sigue ganando aun con todo en contra, y si ha ganado hasta ahora, lo hará hasta el final.

Quina diries que és la situació promig dels també emigrats, creus que has tingut sort?

-Es duro tener que abandonar tu casa por un conflicto bélico,pero la mayoría quiere volver cuando se acabe todo, aun así, al marchar-me poco antes de que empezase la guerra lo he tenido un poco más fácil para hacer-lo todo y toda la gente que conozco que también ha marchado ha conseguido lugar.

Com veus els dos països d’aquí a un parell d’anys?

A Ucrania como el país más fuerte de la OTAN después de USA, con poder en la ONU para reformar el sistema actual y garantizar paz en Europa y fuera de ella, y después de la guerra con un gran crecimiento militar y económico

A Rusia como un país destruido por las disputas de poder entre los militares y oligarcas corruptos, con inflación, y pagando reparaciones de guerra a Ucrania.